Consejo de Seguridad de la ONU aprobó e proyecto de resolución que exige un alto el fuego inmediato en Gaza

Una propuesta de alto el fuego en Gaza que se extenderá durante el período del Ramadán ha sido aprobada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para lograr este paso fue necesario que los Estados Unidos no ejerciera su derecho al veto, como ha ocurrido en otras infructuosas oportunidades.

La actitud de EE.UU. ha provocado la ira del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha cancelado el viaje de sus asesores a Washington y ha calificado la actitud americana de «retroceso».

«Estamos viendo un creciente consenso en la comunidad internacional que dice a los israelíes que el alto el fuego es necesario y yo también lo observo. He oído a Estados Unidos, a la Unión Europea, por no mencionar al mundo musulmán, que le han dicho claramente a Israel que la invasión terrestre de Rafah puede significar un desastre humanitario”, declaró horas antes de la votación en Jordania, secretario general de la ONU, António Guterres.

Consenso

Después de cuatro intentos fallidos, el Consejo de Seguridad ha otorgado su aprobación, aunque en forma limitada. El resultado del voto fue prácticamente unánime, con 14 miembros votando a favor, con la excepción de Estados Unidos, quien se ha abstenido pero no ha prohibido su participación.

La solicitud de un alto el fuego inmediato entre Israel y Hamás durante el mes de Ramadán, que termina el 9 de abril. La decisión establece una solicitud directa entre la suspensión de la huida y la liberación de al menos cien rehenes que están encarcelados por Hamas.

El documento también solicita la autorización para la distribución de asistentes humanitarios, tanto para la distribución de alimentos como para brindar atención médica.

Ambiente

Al conocer el resultado, se produjeron aplausos en la sala. Esta es la primera vez que se toma una decisión así después de casi cinco meses de guerra, desde que Hamás atacó Israel el 7 de octubre, causando más de 1.200 muertos, y Israel respondió con una represalia que ha causado ya más de 32.000 muertos en la franja de Gaza. El representante de Eslovenia, uno de los diez países que respaldó la propuesta liderada por Mozambique y Argelia, junto con Malta y Suiza, se felicitó diciendo que “hoy es un gran día para Oriente Medio y para hacer callar las armas”.

La embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Linda Thomas Greenfield, afirmó que no podía apoyar la propuesta debido a que no incluye la condena del atentado de Hamás. No obstante, matizó que la resolución incluye elementos como la conexión directa entre el cese al fuego y la liberación de los rehenes, lo cual es el objetivo principal de su nación.

Sin embargo, la diplomática de la administración Biden disminuyó el éxito al destacar que EE.UU. está realizando el verdadero trabajo para el alto el fuego estable y duradero, así como la liberación de los rehenes, en las negociaciones que se llevan a cabo en Qatar. Él insistió en que se ha llegado a un acuerdo entre todas las partes, excepto por Hamas, quien afirmó que no tiene la intención de aceptar lo que se ha discutido.

Thomas Greenfield tomó la oportunidad de criticar a Rusia y China, quienes afirmó que tampoco parecen estar interesados en ese doble éxito para obtener beneficios propios y fragmentar el Consejo de Seguridad.

Previamente a la aprobación se han presentado cuatro peticiones de alto el fuego que fracasaron por la endiablada situación de la geopolítica internacional. Estados Unidos vetó las propuestas en las tres ocasiones. El pasado viernes, Washington presentó su propia propuesta de alto el fuego, pero Rusia y China la vetaron.