Según el Centro Nacional de Huracanes, el huracán Debby, de categoría 1, tocó tierra en la región del Big Bend de Florida. Sigue su trayectoria en vivo aquí.
Después de alcanzar la tierra, se espera que el huracán disminuya significativamente y provoque inundaciones devastadoras en Carolina del Sur y Georgia, con una cantidad de lluvia potencialmente histórica. Según los estudios, los sistemas tropicales están perdiendo velocidad con el tiempo, lo que aumenta la probabilidad de que en una región produzcan más lluvia.
El devastador huracán Idalia del pasado agosto todavía está afectando a la región de Big Bend. El huracán más fuerte que ha afectado a la región en más de 125 años fue este.
Emiten alerta de tornados en partes de Florida y Georgia
Se ha activado una alerta de tornado para más de 11 millones de personas en el norte y centro de Florida, así como en el sureste de Georgia, hasta las 4 p. m. hora de Miami. La alerta incluye a Savannah, Georgia, así como a Tampa, Orlando y Jacksonville, en Florida.
Las tormentas tropicales y los huracanes que tocan tierra causan con frecuencia tornados. Suelen estar relacionados con bandas de lluvia exteriores; pueden formarse rápidamente y con frecuencia son de corta duración. A diferencia de las tormentas de tornados comunes en el centro y sur de los Estados Unidos, estas pueden ocurrir con poca o ninguna advertencia.
El mes pasado, Beryl y sus remanentes produjeron más de 50 tornados desde Texas hasta el noreste hasta tres días después de tocar tierra.
Se registran más de 300 mil cortes de energía, mientras tres estados se preparan
Según PowerOutage.us, después de que el huracán Debby tocara tierra en Florida el lunes por la mañana, ya se han registrado más de 300.000 cortes de electricidad.
En la región de Big Bend del estado, donde el ciclón de categoría 1 tocó tierra cerca de Steinhatchee hace 11 meses, los cortes están teniendo un impacto.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes de las áreas afectadas a permanecer en sus hogares con semáforos apagados y carreteras resbaladizas o inundadas.
«Va a haber una gran cantidad de agua que se va a verter en todo este estado, y vamos a ver los efectos no solo hoy, sino en los días siguientes», dijo DeSantis durante una conferencia de prensa el lunes.
«Esta tormenta ha producido y probablemente producirá inundaciones significativas desde el área de Sarasota/Bradenton hasta el norte de Florida», agregó DeSantis.
A medida que avanza por Florida y luego por Georgia y Carolina del Sur, se espera que el ritmo de la tormenta disminuya. Se están preparando las ciudades de Charleston y Savannah para la posibilidad de que una sola jornada de lluvia produzca un mes de lluvia.
Los pasajeros aéreos también están experimentando dolores de cabeza debido al huracán. El lunes por la mañana, en Miami, Fort Lauderdale y Orlando, la Administración Federal de Aviación informó de retrasos de más de una hora en los vuelos relacionados con la tormenta.
¿Hacia dónde se dirige Debby?
Debby sigue siendo un huracán de categoría 1 mientras avanza hacia el interior sobre la región de Big Bend de Florida; sin embargo, debido a que el agua caliente que lo alimenta se ha aislado del sistema, pronto se convertirá en una tormenta tropical.
La ira de Debby no será reducida por la disminución de la velocidad del viento: esta mañana las inundaciones y las lluvias torrenciales afectarán extensas regiones del sur de Georgia y Florida, y durarán días.
Su centro probablemente cruze el sur de Georgia a media tarde y, en general, Debby seguirá hacia el norte-noreste. El sistema avanzará gradualmente a través del sureste de Georgia hasta que alrededor de la media tarde su centro emerja sobre el Atlántico alrededor del martes.
Al menos hasta el jueves por la mañana, Debby podría detener su velocidad en la noche del martes y quedarse frente a la costa de Carolina del Sur. Durante este tiempo, las lluvias torrenciales podrían azotar partes de las Carolinas y Georgia, en particular la costa de Carolina del Sur.
Al avanzar hacia el norte por la costa de Carolina del Sur y llegar al centro de Carolina del Norte el viernes, es posible que vuelva a tocar tierra en algún momento del jueves. Una vez que Debby regrese a tierra a finales de esta semana y se convierta en una depresión tropical, es muy probable que pierda fuerza rápidamente.
Te puede interesar: