Eurocopa 2024: España monarca de Europa al derrotar 2-1 a Inglaterra

España conquistó su cuarto título en el torneo tras ganar con justicia por 2-1 a Inglaterra en una final de la UEFA EURO 2024 disputada en el Olympiastadion de Berlín, Alemania.

Luego de 12 años que «La Roja«, levantó su última copa europea, logró un solido proceso en esta Eurocopa que lo hace el campeón del Viejo Mundo.

El equipo dirigido por Luis de la Fuente comenzó con el control del choque, pasando la pelota de un lado a otro ante una defensa inglesa bien organizada y esperando ver cómo se desarrollaba el juego en los primeros compases. En el minuto 12, después de una gran acción individual de Nico Williams, John Stones despejó un tiro peligroso desde dentro del área pequeña a córner. En caso de ir entre palos, Jordan obligaría a Pickford a realizar una gran intervención.

Después de eso, la final fue igualada, con ambas parejas intentando generar riesgo con sus armas, aunque sin mucha motivación. Hubo que esperar al descuento para ver a un portero intervenir en un primer tiempo de nervios e intensidad. Fue sin riesgo. Después de un saque de falta de Declan Rice desde la derecha que fue despejado al segundo palo por Robin Le Normand, Unai Simón tuvo que defender un remate fuerte de Phil Foden en el segundo palo.

Después de salir de los vestuarios, los jugadores españoles recibieron la triste noticia de la lesión de Rodri, quien fue reemplazado por Martín Zubimendi. Sin embargo, en lo que respecta al fútbol, España logró el tanto en una jugada colectiva por la banda derecha, que culminó con una apertura de Lamine Yamal desde la derecha hacia la izquierda de Nico Williams, quien con un fuerte disparo desde dentro del área batió a Pickford.

Después de recibir el golpe, Dani Olmo tuvo una oportunidad clara para aumentar la ventaja, pero su disparo irregular hizo que el balón se alejara del palo izquierdo de la portería inglesa. En un momento de inspiración para España, Álvaro Morata también tuvo la oportunidad de marcar, pero su gol fue negado por Stone cuando parecía que la pelota iba a entrar en la red.

El equipo español tuvo una tercera oportunidad con un gran disparo desde la frontal de Nico Williams que rozó el palo derecho de Pickford. Era el momento del equipo de De la Fuente, mientras que los hombres de Gareth Southate se mantenían firmes.

El equipo inglés buscó reaccionar con una gran jugada individual de Jude Bellingham, que intentó sorprender con un potente disparo a Unai Simeón, pero el balón se desvió mucho.

Con Inglaterra presionada en busca del empate, España tuvo mucho espacio para correr, y Lamine Yamal aprovechó esto con un tiro desde dentro del área que obligó a Pickford a realizar una gran intervención para enviar el balón a saque de esquina.

Sin embargo, los españoles no lograron ampliar su ventaja y en el minuto 73, en una rápida jugada que tomó por sorpresa a España, los ‘Three Lions’ lograron el empate. Una brillante asistencia de Bellingham a Cole Palmer, quien llevaba tres minutos en el campo, terminó en el fondo de la portería de Unai Simón, quien no pudo hacer nada para detener el colocado disparo hacia su palo derecho por parte del jugador del Chelsea.

Después de este golpe, España poco a poco se recuperó y a falta de ocho minutos para el final, tuvo una gran oportunidad cuando, tras una buena jugada colectiva, el balón llegó a Lamine Yamal, cuyo disparo en el área fue nuevamente detenido por Pickford.

Sin embargo, el equipo mejor clasificado del torneo siguió presionando y en el minuto 86, un centro desde la izquierda de Marc Cucurella fue rematado a gol en el área pequeña por Mikel Oyarzabal. Fue su primer gol en el torneo en el momento oportuno.

A pesar de esto, el equipo español tuvo que sufrir para asegurar la victoria, ya que en tiempo de descuento un cabezazo de Rice que iba directo a gol fue despejado bajo los palos por Dani Olmo. Después del susto, llegó el momento de celebrar una histórica victoria para España. Mientras tanto, Inglaterra tendrá que esperar otra oportunidad.

Datos clave
  • Con sólo 17 años y un día, Lamine Yamal se convirtió en el jugador más joven de la historia en disputar una final de la EURO o de la Copa Mundial de la FIFA.
  • Con 22 años y dos días, el gol de Nico Williams le convirtió en el segundo jugador más joven de la historia en marcar en una final de la EURO.
  • Fue la primera vez que dos adolescentes eran titulares en una final de la EURO: Lamine Yamal (17 años, un día) y Kobbie Mainoo (19 años, 86 días).
  • Inglaterra encajó el primer gol en sus cuatro partidos de la fase eliminatoria de la EURO 2024.
Alineaciones

España: Unai Simón; Carvajal, Le Normand (Nacho 83′), Laporte, Cucurella; Fabián Ruiz, Rodri (Zubimendi 46′), Olmo; Yamal (Mikel Merino 89′), Morata (Oyarzabal 68′), Nico Williams

Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Guéhi; Saka, Mainoo (Palmer 70′), Rice, Luke Shaw; Bellingham, Foden (Toney 89′); Kane (Watkins 61′)