Fiscalía dice que JOH es un ‘narco a gran escala’ en sus argumentos finales

Un ‘narco a gran escala’, así lo calificó la Fiscalía del Distrito sur de Nueva York al expresidente Juan Orlando Hernández, cuando presentaban sus argumentos finales a los 12 jurados que sellarán el destino del exmandatario acusado por tres cargos relacionados con el narcotráfico.

A lo largo de dos semanas la Fiscalía presentó una docena de testigos, entre los que se puede mencionar narcotraficantes sentenciados, expertos y agentes de agencias que luchan contra el narcotráfico, buscando comprobar los delitos de conspiración de importación de drogas hacía los Estados Unidos.

Durante sus testimonios han mencionado cifras, lugares y fechas de encuentros con el expresidente hondureño, mejor conocido como JOH, por el acrónimo de su nombre, quien estuvo al frente del ejecutivo del 2014 al 2022.

‘Narco a gran escala’

“El acusado Juan Orlando Hernández es un narcotraficante, a gran escala. Abusó de su poder para, como él mismo lo expresó, meter las drogas en las narices de los gringos, y ellos no se dieron cuenta”, comenzó diciendo la Fiscalía que representa al Gobierno de los Estados Unidos.

Al mismo tiempo, les recordó a los miembros del jurado que se demostró que el político hondureños, recibió millonarios sobornos de algunos de los mayores capos de la droga del mundo, como Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, quien actualmente cumple su condena en una cárcel estadounidense.

La Fiscalía afirmó que aunque Hernández mantuvo una postura en contra de los grupos de narcotráfico durante su mandato como presidente, en realidad se encargaba de «enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos».

El miembro de la Fiscalía también acusó a JOH de «dar refugio» a los traficantes de drogas durante su mandato, y rechazaron una frase que el exmandatario pronunció al afirmar que «nadie está por encima de la ley».

Además, la parte acusadora deja claro la postura que el acusado siempre manejará la mentira ayer y hoy.

Uso del aparato estatal

El gobierno estadounidense también recordó las acusaciones contra el exgobernador hondureño, en las que se afirmaba que Hernández empleó a la Policía Nacional y al ejército de Honduras para el comercio de cinco kilogramos de cocaína.

La Fiscalía presentó otras pruebas que indican que JOH participó en la celebración de «Moncho Lobo», visitó al empresario Fuad Jarufe en Graneros Nacionales y tomó una fotografía con Arnulfo Valle.

Un gran negocio

Los fiscales estadounidenses han descrito el tráfico de drogas, que supuestamente volaba desde Colombia y era transportado a Honduras en camiones blindados, como un «gran negocio».

«Los acusados ​​cometieron un crimen contra Estados Unidos». La cocaína proviene de Colombia. Honduras está en etapa de planificación y es altamente rentable. Camiones blindados transportaban cocaína en Honduras. El acusado lo sabía. «Fue una gran oferta», agregaron durante su argumento.

El gobierno estadounidense también acusó a JOH de introducir a Estados Unidos un total de 250 toneladas de la ‘cocaína’ de ‘Tony’ Hernández.

Destacó las conexiones entre el expresidente de Honduras Mauricio Pineda Hernández, exalcalde de El Paraíso en el departamento de Copán, expolicía nacional y el narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán.

“Alex Ardón era el alcalde. Le ocultaba cocaína a Tony Hernández y luego le ocultaba cocaína a El Chapo. Trajo 250 toneladas de cocaína a Estados Unidos porque el acusado lo protegió. Colaborando con El Chapo: Ardón, Tony y la prima de JOH, Mauricio Pineda.

En este sentido, los fiscales catalogaron a Hernández como un «narcotraficante profesional» como los demás, salvo que JOH es un «político».

«No les estamos pidiendo que aprueben las acciones de estas personas». Pero estaban en el palacio presidencial de El Paraíso. JOH los llamó mentirosos profesionales. Al igual que los acusados, eran traficantes de drogas profesionales. La única diferencia es que JOH era un político», afirmó el gobierno norteamericano.

Testimonio hunde a JOH

La Fiscalía de Estados Unidos indicó que si el jurado considera confiable al primer testigo, José Sánchez, Graneros Nacionales, Hernández es responsable debido a los encuentros privados con Geovanny Fuentes.

Si confía en José Sánchez, el imputado es responsable. JOH tuvo dos reuniones privadas con el narcotraficante Geovanny Fuente Ramírez. Durante sus reuniones con Fuad Jarufe, relató minuciosamente la situación. Parte del alegato dice: «JOH dijo: «José, cámbiame esto» y removió su bebida».