Fiscalía presenta a su primer testigo en contra de JOH

En el segundo día del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, tanto la fiscalía y la defensa han presentado sus argumentos iniciales, se dio paso al primer testigo de la parte acusadora ofreciendo un testimonio en el que señala al acusado en tener un plan orquestado para permanecer en el poder y traficar drogas a los Estados unidos.

De acuerdo con los tuits del medio Inner City Press el primer testigo de la Fiscalía de Nueva York en contra de JOH (por las siglas de su nombre) es José Sánchez (un seudónimo), contador de Graneros Nacionales, quien actualmente es asilado en los Estados Unidos.

La empresa pertenecía a Geovanny Fuentes un narcotraficante hondureño condenado, que usaba la compañía para lavar dinero producto de la venta de drogas.

El fiscal Jacob Gutwillig llamó a Sánchez al estrado para testificar, pidiéndole primeramente si podía identificar al acusado, respondiendo que se trata de «Juan Orlando Hernández».

También el testigo aseguró conocer al narcotraficante condenado Geovanny Fuentes Ramírez —tras enseñarle una foto— y que en compañía de su jefe en Graneros Nacionales se trató la “protección” para el tráfico de drogas.

Ramírez, un expolícia hondureño, fue sentenciado por el propio Castel a cadena perpetua por un delito de narcotráfico y 30 años más por otro delito de posesión de armas el 8 de febrero del 2022.

El alegato continúa con detalles de cómo Sánchez conoció a Fuentes Ramírez, donde aseguró en su testimonio que en 2003 o 2004 vino con una “pistola semiautomática”.

Negociaciones

Luego el fiscal neoyorquino siguió con su interrogatorio a pedirle a Sánchez, que relatara, ¿ cómo fueron las circunstancias en as que conoció a JOH?

«En Graneros Nacionales, con mi jefe… «Hablaron de protección para el tráfico de drogas», respondió Sánchez al fiscal, quien en acto seguido le repreguntaba sobre ¿Quién brindaría la protección?, diciendo el testigo: «Juan Orlando Hernández». Dijo: «vamos a meterles droga en las narices a esos gringos».

Expresidentes

A lo largo del testimonio el fiscal le realizaba diversas preguntas a Sánchez – en algunas ocasiones interrumpidas por la defensa de JOH- en los que el juez Castel intervenía y decía si estaba a lugar o no.

Según el testigo a lo largo de los años conoció tanto al expresidente Hernández y a otros que también fueron gobernantes.

Sánchez dijo a la corte que en una ocasión le entregó a JOH un cheque de 250 mil lempiras de Graneros Nacionales y al ser consultado si ofreció cheques a otros, el testigo nombró a los expresidente José Manuel Zelaya (2006-2009) y Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

En su declaración el testigo dijo que presuntamente ambos expresidentes- en ciertos momentos- recibían cheques mensuales de Graneros Nacionales que era utilizada para lavar dinero de la venta de drogas.

De acuerdo al testigo ‘Mel’ Zelaya recibió un cheque de Graneros Nacionales cuando era candidato a la presidencia en el 2005: mientras que ‘Pepe’ Lobo, recibió dos cheques cuando estuvo en campaña en el 2005 y en el 2009 donde si pudo ganar las elecciones.

Poco después de revelarse esto, el expresidente Lobo en una entrevista exclusiva al noticiero Hoy Mismo salió al paso al cuestionar que recibió recursos económicos para su campaña. “Ahí dice que a mi me daban 100 mil lempiras mensuales y quién los daba, según eso, don Juan Jarufe, él era un empresario de la costa norte y yo le puedo decir, enseñe esos cheques”.

“Si yo recibí algún cheque de don Juan Jarufe, un hombre que yo conocí, un hombre muy honrado, un empresario que ayudó mucho a la gente”, aseguró.

“El problema de esto es quien diablos podría saber si estos fondos eran del narcotráfico porque a don Juan Jarufe nunca lo conocí por narcotraficante».

Mientras que el actual asesor presidencial del gobierno, también haber recibido dinero de parte del testigo en el pasado. «No he recibido nunca, ni personalmente ni en mi cuenta, dinero ni cheques del señor Sánchez, ni durante mi campaña de hace 19 años en el 2005, ni posteriormente en la presidencia, durante el exilio, o en la resistencia, NUNCA. @innercitypress«, publicó en su cuenta de X.

Plan estructurado

A lo largo del interrogatorio del fiscal el testigo también aseguró que JOH tenía un plan muy estructurado para poder quedarse en el poder hasta 25 años.

Cabe recordar, que mediante un fallo de la Sala constitucional se le otorgó luz verde para buscar un segundo periodo a pesar que la Constitución de la Republica vigente desde 1982 lo prohíbe.

Incluso reveló que el expresidente Hernández se jactaba de ese plan y que con ello «robaban mejor que Rafael Leonardo Callejas (fallecido expresidente nacionalista que gobernó el país en 1990 a 1994). Además, de relatar una supuesta conversación entre el ex político hondureño con Leopoldo Crivelli, quien fue alcalde de Choloma.

Supuestamente, JOH le preguntaba a Crivelli si buscaría la alcaldía de Choloma, Cortés, norte de Honduras; sin embargo, lo dudaba al considerar que las cosas estaban difíciles en ese momento para salir favorecedor, per JH e motiva hacer y e dijo que: « El indio es un imbécil, dale un bistec y una cerveza, votará«.

Jacob Gutwillig solicitó a Sánchez que se explicara a ¿Quién se refería como «indio» ?, cuando JOH supuestamente dijo eso Respondiendo el testigo «al hondureño».

Te puede interesar: Nombran jurado para juicio contra Juan Orlando Hernández