Este martes, la publicación especializada en crimen organizado «InSight Crime» publicó un video en el que el exdiputado Carlos Zelaya se reúne con varios conocidos narcotraficantes hondureños para acordar un soborno que sería dividido en dos partes: una para el expresidente Manuel Zelaya y la otra para el Partido Libertad y Refundación (Libre).
El cuñado de la presidenta, Carlos Zelaya, asistió a la reunión que tuvo lugar durante la campaña presidencial de Castro en 2013. En una entrevista improvisada el 31 de agosto, el exsecretario y diputado del Congreso Nacional reconoció que fue invitado por un grupo de empresarios a San Pedro Sula y conversó con varios personajes fuertemente señalados con actividades del narcotráfico.
Aunque no está claro qué fue lo que llevó a Zelaya a confesar, la sorprendente confesión ocurrió poco después de que InSight Crime habló con una persona presente en la reunión. No obstante, Zelaya, quien también declaró su renuncia al congreso, afirmó que solo había conocido a una de las personas presentes en la reunión. También negó haber sido financiado por narcotraficantes.
“Nunca hubo entrega de dinero, al menos a mi persona”, dijo.
Video de la reunión
El clip de 34 minutos narra los detalles de la reunión a pesar de que fue grabado desde una cámara espía escondida en el reloj de uno de los narcotraficantes, las imágenes y el sonido son claros y muestran a los traficantes recordando contribuciones anteriores, presuntamente pagadas al expresidente Manuel «Mel» Zelaya, esposo de Castro, hermano de Carlos y fundador del Partido Libre.
Luego, deciden cuánto van a darle a «Mel» entre todos, un monto que confirman con Zelaya cuando llega, antes de decidir cómo y cuándo entregarlo. Carlos también negocia con los traficantes el alquiler de hasta diez vehículos para que el partido los utilice durante la campaña.
En la sala de una mansión lujosa, el video comienza con una conversación entre varios hombres. La grabación tuvo lugar en noviembre de 2013. Devis y Javier Rivera eran los líderes de los Cachiros, el grupo de narcotraficantes más reconocido del país en ese momento, pero se enfrentaron a una acción sin precedentes de las fuerzas de seguridad tanto en el país como en el extranjero.
La aprobación reciente de una reforma constitucional en Honduras permitió por primera vez en la historia que sus ciudadanos fueran extraditados por acusaciones de narcotráfico. En el mes de septiembre de 2013, los Cachiros recibieron la aprobación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, pero poco después, Honduras confiscó millones de dólares en las supuestas propiedades del grupo.
Los hermanos Rivera comenzaron a utilizar cámaras espía para grabar sus reuniones con narcos y políticos con el fin de anticipar una posible acusación por parte de los fiscales estadounidenses. Esto incluye la reunión que tuvo lugar semanas antes de las elecciones con Carlos Zelaya y los demás narcotraficantes.
Devis Rivera y Carlos Lobo, conocido como «El Negro Lobo», están también en el cuarto con Ramón Matta Waldurraga, hijo de uno de los narcotraficantes más famosos de Centroamérica. Los tres han sido declarados culpables y condenados por tráfico de drogas en Estados Unidos desde entonces.
La acusación parece referirse a la presunta transferencia de $500,000 a Mel Zelaya durante su campaña presidencial de 2005, una afirmación que Rivera hizo bajo juramento en el juicio de otro narcotraficante en Estados Unidos.
Los Cachiros esperaban que su primo, Midence Martínez Turcios, un ex congresista que recientemente se declaró culpable de narcotráfico en una corte de Estados Unidos, fuera nombrado ministro de seguridad a cambio de dinero. Sin embargo, Martínez no fue designado y los Cachiros comenzaron a dudar de que el dinero no había sido destinado a su propósito. El intermediario, Juan Salgado Cuevas, fue asesinado.
Continuando la conversación, Carlos Lobo hace referencia a otro pago realizado a la administración de Mel Zelaya a través de un intermediario.
“Nosotros le damos 200 mil, le dan 100 a Mel y 100 se quedan ellos”, dice Lobo.
InSight Crime no pudo contactar a Lobo, quien fue liberado de prisión en Estados Unidos el año pasado.
Luego, llega otro traficante llamado Héctor Fernández Rosa, alias “Don H” y les cuenta con más detalles cómo él, también, había presuntamente enviado dinero a la administración de Mel Zelaya.
“Me robaron” dice Fernández Rosa mientras ríe.
“¿Cuánto le agarraron a usted?”, pregunta Devis Rivera.
“Más de dos millones”, responde Fernández Rosa.
Fernández Rosa también fue hallado culpable de tráfico de drogas en los Estados Unidos y actualmente está cumpliendo con su sentencia. Aunque InSight Crime no logró comunicarse con él, en 2019, antes de su sentencia, negó haber dado sobornos a Zelaya. Fernández Rosa informó a los fiscales que tenía la creencia de que el candidato «perdería». Mintió porque los agravantes, como el soborno, podrían prolongar la sentencia.
Sin embargo, Fernández Rosa explica en el video que el acuerdo establecía que un aliado sería designado como viceministro de seguridad, pero Mel Zelaya no cumplió con su responsabilidad.
“Pero, ¿usted se reunió con Mel?”, pregunta Devis Rivera.
“Sí”, responde Fernández Rosa.
“¿En vivo?”, dice Rivera
“¡Claro!”, exclama Carlos Lobo.
Fernández Rosa agrega que, además, le prestó su helicóptero a Mel Zelaya durante la campaña.
“Como dos o tres meses anduvo con todos los gastos” dice.
Los traficantes modifican sus expectativas antes de la llegada de Carlos Zelaya. Varios afirman que no pueden esperar que los políticos designen a un aliado para ocupar cargos de autoridad, ya que no pueden confiar en ellos.
Matta dice que «los políticos son pijas de sucios».
Aun así, los narcos acuerdan darle a Zelaya $650,000. Devis y Javier Rivera acordan invertir $150,000 cada uno, mientras que Carlos invierte $200,000. Matta afirma que invertirá $100,000, mientras que Fernández Rosa acepta de mala gana invertir $50,000.
Los traficantes creen que tienen una ventaja estratégica al dividir el dinero entre varios en lugar de uno solo.
“No es lo mismo uno montado con un compa solo y aquí este grupito que hay, aquí habemos (sic) varios, ¡ya la piensan!”, dice Lobo.
Después de la llegada de Javier Rivera, se aclaró que, a pesar de que Carlos Zelaya participaría en la reunión, estaban tratando de influir en Mel Zelaya.
“Toda la ayuda que le vamos a dar va para Mel. Si Mel ya les quiere dar a ellos, es pedo de él, pero el compromiso con nosotros es Mel,” dice Devis Rivera.
Durante alrededor de veinte minutos desde el inicio del video, Carlos Zelaya se presenta junto a Carlos Muñoz, quien se postuló como diputado suplente de Mel Zelaya, y Adán Fúnez, quien es el alcalde del Partido Libre en la ciudad de Tocoa, conocida por su actividad política. Fúnez no ofreció una respuesta a una solicitud de comentario. Muñoz no pudo ser contactado por InSight Crime.
En el comedor, Carlos Zelaya, Fúnez y Muñoz se sientan en una mesa junto a los traficantes y Devis Rivera, quien estaba grabando todo. Allí, comparten algunas anécdotas sobre Mel Zelaya.
Después de un breve discurso político de Muñoz, Denis Rivera explica que han reunido sus fondos para «aventarle un billetío a Libre», especificando la cantidad de dinero que contribuiría cada uno de los presentes en la reunión.
“No sé si…con eso podemos compa” le dice a Carlos. “No más porque ahorita, puta, si nosotros nos tienen chunguitos (sic),” agrega, haciendo una aparente referencia a las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y las recientes incautaciones de propiedades del gobierno hondureño.
“La mitad que sea para el comandante”, responde Carlos Zelaya, usando el apodo que miembros del Partido Libre usan para referirse a Mel Zelaya.
El resto, añade, iría a la campaña.
“Ya eso sería entre Mel con ustedes”, le responde Rivera.
Debaten sobre alquilar varios vehículos para ayudar al Partido Libre en las últimas semanas antes de las elecciones.
“Pongamos dos carros cada uno, rentados. ¿Qué es lo que vale?, ¿100 dólares diarios?”, dice Rivera.
Se supone que Rivera estaba hablando de alquilar hasta diez vehículos si se refería a las personas que habían accedido a donar dinero a Libre.
Luego de confirmar cuánto tiempo tendrían los carros, Carlos Zelaya vuelve al dinero prometido.
“Bien, y ¿cuándo entregarían ese dinero?”, pregunta.
“Donde usted diga, usted ordene a dónde, ¿me entiende? Usted diga dónde”, responde Javier Rivera.
Tras una corta discusión, Javier Rivera sugiere una hora y lugar. “El domingo allá en Tegus (Tegucigalpa)”, dice.
Acuerdan que será Fúnez el que hable con Mel Zelaya, y luego, junto con un emisario de los traficantes que “sea testigo de que el hombre ha recibido”, entregue el dinero.
“Hagamos una cosa, al salir de aquí yo puedo comunicarme con el hombre a ver si me recibe mañana o me recibe pasado (mañana)”, agrega Fúnez.
Aunque no lo dice directamente, “el hombre” parece ser una referencia a Mel Zelaya.
Antes de la llegada de los políticos, los traficantes habían dejado claro que su emisario no solo entregaría el dinero, sino también un mensaje. “Y que la persona con quien lo vamos a mandar que le diga pija a pija así, ‘mire, este señor le mandó tanto, este señor le mandó tanto, este señor le mandó…’”, dice Carlos Lobo.
También expresaron su convicción de que una victoria del Partido Libre los beneficiaría.
“Aquí lo que nos puede ayudar es que esta gente gane…de lo contrario es vergueado”, dice Devis Rivera.
Cabe recordar, que en el pasado 23 de agosto el sitio web de InSight Crime contactó a Matta, que fue liberado en 2019. Durante una breve entrevista, negó que la reunión hubiera ocurrido.
El 28 de agosto, Castro declaró su intención de poner fin al acuerdo de extradición. Afirmó que fue en respuesta a las críticas de la embajadora estadounidense, Laura Dogu, sobre la reunión entre líderes militares de Honduras y el ministro de defensa venezolano, Vladimir Padrino López, quien fue acusado de narcotráfico por fiscales estadounidenses en 2019.