Joe Biden firma proyecto de ley para nueva ayuda a Ucrania y prohibir TikTok en EE.UU.

Este miércoles, el presidente Joe Biden logró una victoria bipartidista inusual al firmar un proyecto de ley que ofrece miles de millones de dólares de nueva ayuda estadounidense a Ucrania para su guerra contra Rusia, lo que pone fin a meses de disputas con los republicanos en el Congreso.

El proyecto de ley contempla la asistencia financiera de 61,000 millones de dólares a Ucrania y 26,000 millones de dólares a Israel, además de 1,000 millones de dólares en ayuda humanitaria a Gaza y 8,000 millones de dólares para contrarrestar el poder militar de China.

Esta ley ofrece un apoyo vital a los socios de Estados Unidos para que puedan defenderse de las amenazas a su soberanía.

Joe Biden

La legislación tuvo un efecto inmediato. Biden dijo que había aprobado un suministro inicial de 1,000 millones de dólares en armamento para Ucrania, y que el suministro comenzaría en cuestión de horas.

El primer paquete de ayuda proporcionado por los Estados Unidos incluye vehículos, munición de defensa antiaérea Stinger, munición adicional para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, munición de artillería de 155 mm, munición antitanque Javelin y TOW, así como otras armas que pueden utilizarse en el campo de batalla de inmediato.

Presiones republicanas

Durante seis meses, el líder demócrata, quien se medirá contra el expresidente republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre, ejerció presión sobre los legisladores para que aprobaran mayores fondos para Ucrania, que ha estado luchando contra una invasión rusa durante más de dos años. Algunos republicanos se negaron a respaldar la ayuda a Ucrania, cuestionando si Ucrania podría ganar alguna vez, debido a que Trump se opuso a ella.

«Esto es un recordatorio de lo que Estados Unidos puede hacer cuando nos unimos a pesar de nuestras diferencias», dijo, agregando que la aprobación de la legislación envía un mensaje directo al presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo ejército ha estado ganando terreno en Ucrania.

¿Y TikTok?

Biden también firmó un plan para prohibir TikTok en los Estados Unidos si su propietario, la empresa china ByteDance, no abandona el popular sitio web de videos cortos en los próximos nueve meses o un año.

Los jóvenes estadounidenses de izquierda, un grupo clave para la victoria de Biden en noviembre, valoran especialmente la plataforma.

Por su parte, el director director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, dice que «no iremos a ninguna parte» después de que Biden firmara el proyecto de ley de prohibición o venta.

«No se equivoquen: esto es una prohibición. Una prohibición de TikTok y una prohibición para ustedes y nuestra voz. Continuaremos luchando por vuestros derechos en los tribunales. Los hechos y la Constitución están de nuestro lado y esperamos ganar», declaró Zi Chew.

Te puede interesar: