El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, es declarado culpable de los tres delitos de narcotráfico por un jurado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, tras realizarse un juicio por 14 días, donde su defensa y fiscalía presentaron pruebas y argumentos de culpable y no culpable.
Tras tres semanas que un mediático juicio que fue seguido por millones de hondureños, el exmandatario Hernández, se convierte en el primer jefe del Ejecutivo hondureño que ha sido juzgado por delitos relacionados con el narcotráfico en los Estados Unidos.
Tras poco más de 24 horas que los doce miembros del jurado, el momento cumbre llegó cuando a horas del mediodía del país (una de la tarde en el Este de Estados Unidos), el juez Kevin Castel, pidió a todos que se pusieran de pie y recibió un papel de parte del presidente del jurado donde han declarado culpable al expresidente, quien gobernó Honduras del 2014 al 2022.
Junto a JOH, acronimo de las iniciales de su nombre, estaban a su lado sus abogados Raymond Colón y Renato Stabile, cuando se escuchó que por cada uno de los tres cargos que le amputaba la Fiscalía de Nueva York la palabra: !Culpable!
El jurado declaró inicialmente que el acusado, Juan Orlando Hernández, fue culpable del delito de conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos.
Sin demora, continuó diciendo: «Por el delito de usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y la posesión de armas de fuego, y por conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, hallamos al acusado culpable».
¿Qué lo culpa?
A lo largo de 14 días se presentó por parte de la Fiscalía una docena de testigos, entre los que estaban narcotraficantes sentenciados, agentes de organismos de lucha contra el narcotráfico, quienes brindaron testimonios en los que señalaban momentos, sobornos y reuniones que consumaban el delito de conspiración para la importación de drogas.
Además, se presentó como evidencia fotografías en donde aparecía el ex mandatario hondureño en compañía de narcotraficantes confesos.
Tres personas testimoniaron a favor de JOH por parte de la defensa, pero al final no dieron los testimonios esperados.
En el último día de los testimonios, Juan Orlando socavó su presunción de inocencia al reconocer ante las preguntas insistentes de la Fiscalía que «los narcotraficantes no tienen partido y nos apoyaban a todos». Aunque intentó corregir su afirmación diciendo que «o al menos intentan», sembró en el jurado la idea de que había recibido el apoyo de los narcotraficantes.
Delitos y sentencia
Luego que el político hondureño fuera extraditado en el 2022, se conoció que tendría que responder por los siguientes cargos:
Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.
Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.
Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.
Posteriormente, que finalizó la audiencia se ha conocido que la sentencia para el expresidente Hernández será el 26 de junio de este año.
Para algunos de los expertos en derecho el ex gobernante hondureño podría enfrentar una condena de cadena perpetua más 30 años.