JOH insinúa que su abogado, Raymond Colon, podría ser un infiltrado de la DEA y pide un defensor público

Durante la audiencia previa el expresidente Juan Orlando Hernández al hablar ante el juez Kevin Castel dijo que la persona que le recomendó a su actual abogado Raymond colon, podría haber estado reclutado con el fin que la DEA se infiltrara en su defensa; por lo que solicitó un abogado público.

Matthew Russell Lee, periodista de Inner City Press, describió que el exmandatario hondureño que gobernó del 2014 al 2022 llego con barba y esposado ante el juez Kevin Castel.

JOH (por las siglas de su nombre) se hizo presente a la Corte del Distrito Sur de Nueva York junto a los acusados Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla y Mauricio Hernández Pineda.

Según Inner City Press mediante su cuenta de X en una trascripción de lo dicho en la audiencia el abogado Colon le anunció al juez Castel que su cliente lo quería remplazar.

Pero el magistrado negó esa petición diciendo «¡Ya he fallado!», haciendo que acto seguido el expresidente se levantara a pesar que le solicitaran que se sentara y explicó: “Tengo dos emergencias. No me siento debidamente representado. Hace seis meses que está enfermo (Colon)”.

Y agregó: “No he podido hablar con mi abogado de Honduras. Necesito citar a testigos de Honduras. Necesito una computadora portátil. Pero la persona que me refirió a Colon dice que la DEA lo reclutó para infiltrarse en mi defensa”.

Amenazas

El exgobernante hondureño, quien fue extraditado en abril del 2022, además justificó su solicitud asegurando que su familia presuntamente recibe amenazas a muerte (sin detallar el origen o razón) y que apenas los fiscales no se lo han mencionado.

Necesito un defensor público. Estados Unidos me trajo aquí. Las colonias solían sufrir bajo Inglaterra… Era tiranía.

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras.

Además, durante su tiempo para dirigirse a la Corte denunció que se oponen a la recaudación de fondos que ayuden a financiar su defensa, en la campaña que creó su familia en el portal de GoFundMe que fue cerrada antes de lograr la meta de recaudación de 300 mil dólares.

“Ahora se oponen a la recaudación de fondos para mi defensa legal. Necesito un abogado público. No puedo continuar con este juicio”, solicitó JOH, quien deberá compadecer a juicio el próximo 5 de febrero para responder por los cargos de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, uso de arma de fuego para el tráfico de drogas y facilitación del tráfico de droga.

¿Para que es la audiencia previa?

La audiencia previa permite determinar si existe causa probable para creer que el acusado cometió el delito y se le leen los derechos al acusado.

Además, le permite a los fiscales presentar evidencia para establecer la causa probable. Esto puede incluir testimonios, documentos y otros tipos de pruebas. El acusado también tiene la oportunidad de refutar esta evidencia, aunque a menudo se reserva este derecho para el juicio.

En ese sentido el juez Castel informó a ambas partes que admitió libretas contables, las «narcolibretas» en las que aparece las siglas JOH con la cifra de 650 kilos de cocaína.

Foto del celular de Tony Hernández fue admitida como prueba por el juez Kevin Castel.

Las famosas «narcolibretas», han sido utilizadas en el juicio contra Antonio, ‘Tony’ Hernández ,exdiputado y hermano del expresidente. A su vez, admitió como pruebas las comunicaciones electrónicas relacionadas con cocaína que llevan el sello ‘TH’. ‘CC-5 y CC-6 no se encuentran disponibles y no ofrecieron ningún incentivo para mentir», dijo.

Finalmente, el togado neoyorquino aceptó como prueba las fotos del vaciado del celular de ‘Tony’ Hernández en la que aparecen ametralladoras con las iniciales de JOH grabadas a un costado.

Te puede interesar: Cierran cuenta de GoFundMe de JOH