JOH pide al juez Castel suspender por siete semanas el inicio de su juicio

El expresidente Juan Orlando Hernández mediante una carta dirigida al juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito sur de Nueva York, ha solicitado postergar el inicio de su juicio unas siete semanas, argumentando falta de recursos para costear abogados adicionales desde que comenzó su caso y no contar con suficiente tiempo para revisar la documentación en su contra que les brindó la Fiscalía de Estados Unidos.

En una carta remitida al juez Castel, el exmandatario hondureño (2014-2022), actualmente detenido en Estados Unidos, solicitó un abogado público que apoye a su defensor Raymond Colón, porque asegura falta de fondos para costear asistencia jurídica adicional.

“Desde el comienzo de este caso, no he tenido suficiente dinero para pagar una defensa legal suficiente para este juicio, considerando la complejidad y los terabytes de material. Personalmente no he podido revisar la mayor parte del material debido a las dificultades para revisar el descubrimiento y producir productos de trabajo mientras estuve encarcelado en el MDC”, sostiene JOH en su carta que compartió su esposa, la exprimera dama, Ana García de Hernández.

Falta de tiempo

Al mismo tiempo el exlíder del Ejecutivo explica que Raymond Colón por padecimiento a su salud a causa del Covid-19 y otros compromisos no ha podido revisar la gran cantidad de documento; aunque el propio JOH le asista con el fin de preparar de manera suficiente y efectiva a la defensa para el juicio.

“Además, la defensa recibió una gran cantidad de material adicional del Gobierno la última semana de diciembre, y el Gobierno ha anunciado que también habrá más presentaciones, ambas muy después de la fecha límite acordada para la presentación de documentos y no anticipo que la defensa pueda revisar suficientemente tal como está”, prosiguió Hernández en su misiva.

A su vez, revela que no cuenta con suficiente dinero para pagara abogados adicionales. «No tengo suficiente dinero para seguir pagándole a Sabrina Shroff para que nos ayude a mi abogado y a mí. Los ahorros de toda mi vida fueron congelados como resultado de este proceso, aunque incluso con ellos hubiera sido difícil cubrir el costo de mi defensa”, agregó.

También reiteró que él o su defensor no tienen el tiempo suficiente para revisar la carga documental que proporcionó la parte fiscal. “Como tal, no anticipo que mi abogado y yo tengamos suficiente equipo o tiempo suficiente para prepararnos adecuadamente para el juicio el 5 de febrero».

Solicitud

«Solicito al Tribunal que me nombre un defensor público (es decir, CJA) para ayudar a mi co-abogado y a mí a prepararnos para el juicio; Además, solicito un aplazamiento del juicio de siete semanas para que mi nuevo abogado y yo tengamos tiempo para prepararnos. Tal como están las cosas, sin el nombramiento de un defensor público (es decir, CJA) o un aplazamiento del juicio, no creo que la defensa pueda prepararse eficazmente para el juicio. He informado a mi abogado que creo que necesitamos un abogado adicional y él está de acuerdo”, establece el exgobernante hondureño en su carta dirigida al juez Castel.

El togado Colón respalda la petición de JOH (por las siglas de su nombre), quien también solicitó un aplazamiento de un mes a 45 días del juicio que iniciará el próximo 5 de febrero «a la luz de las pruebas, el diagnóstico y el tratamientos continuos de dos casos médicos preexistentes graves y concurrentes condiciones».

Además Colón agrega que en los últimos 24 meses ha recibido atenciones médicas afectando la capacidad de revisar esa voluminosa carga fiscal  y continua producción de descubrimientos del gobierno con su cliente.

Por el momento la fiscalía no se ha pronunciado a la solicitud de aplazamiento; sien embrago el juez Castel decidirá si suspende la fecha o prosigue con la ya programada.

Aquí puede leer la carta de JOH dirigida al juez Castel:

Te puede interesar: Defensa de JOH denuncia entrega tardía de información de la Fiscalía de Nueva York y advierte una campaña de desinformación

Aquí las cartas en español: