Juez Castel definirá este martes si extiende juicio contra JOH, ‘El Tigre’ Bonilla y Mauricio Hernández

La Corte del Distrito Sur de Nueva York, mediante una carta, anunció que el juez Kevin Castel en una audiencia que se realizará el martes 23 de enero determinará si se extiende el juicio por narcotráfico al expresidente Juan Orlado Hernández; el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla; y el exoficial de la Policía Nacional, Mauricio Hernández.

Durante esta audiencia, el magistrado Castel escuchará al expresidente Hernández y ‘El Tigre’ Bonilla, quienes en la audiencia previa realizada el 18 de enero expresaron su deseo de cambiar de abogados.

En el caso del exgobernante Hernández, cuando se realizó la audiencia previa al juicio grupal programado para el 5 de febrero, aseguró sentirse inconforme con su apoderado legal Raymond Colon, al insinuar que su propio defensor pudo haber sido reclutado por la DEA para así tener acceso a su defensa.

Además, JOH (por las siglas de su nombre) aseguró no sentirse bien representado por los problemas de salud de Colón que no le han permitido realizar su labor de analizar los documentos que la Fiscalía de Nueva York les compartió que le permitan preparar una buena defensa.

Sin defensa

Además, ‘El Tigre’ Bonilla afirmó que hubo desacuerdos con su abogado, ya que supuestamente solo dedica dos días a la semana para revisar el caso.

Por lo anterior, el exdirector policial sostiene que su defensa no se ha llevado a cabo de manera adecuada debido a la barrera del idioma.

Juzgado aparte

Por su parte, Mauricio Hernández Pineda revela que será inculpado por Juan Carlos ‘El Tigre’ durante su juicio conjunto por narcotráfico. Por lo tanto, pide ser separado del juicio programado para el 5 de febrero de 2024.

Según el apoderado legal de Pineda un juicio junto con los otros dos encausados comprometería sus derechos adquiridos.

Afirma que al momento de testificar ‘El Tigre’ sobre la corrupción policial y el narcotráfico podría perjudicar indirectamente a su cliente al presentar una defensa antagónica que avance en el caso del gobierno contra él.

Según la solicitud presentada a la Corte, el testimonio de Bonilla podría ir orientado a que Hernández Pineda era miembro de la Policía Nacional y que tiene supuestamente un parentesco con JOH, permitiéndole protección y trato preferencial por la relación familiar con el exgobernante hondureño.

Además, que el exoficial es señalado como afiliado de narcotraficantes conocidos y objeto de investigaciones por corrupción policial.

En ese sentido, la defensa de Hernández cuestiona la validez de las pruebas que presentó el extitular de la institución uniformada, especialmente los «expedientes Bonilla«,  archivos que contienen acusaciones altamente perjudiciales que podrían ser inadmisibles si son presentadas por el gobierno en un juicio separado.

Fiscalía

Mientras tanto, la Fiscalía de Nueva York expresó en una documentación que estaría de acuerdo con otra suspensión breve del juicio contra los tres extraditados hondureños.

Y que la Corte debe investigar las razones por las que los acusados expresan quejas sustanciales de sus defensores.

La Fiscalía aconseja que el Tribunal asigne personal legal adicional en el caso de JOH y Bonilla.

Más no obstante, todo queda en manos de Castel si se asigna personal legal adicional o si decide aplazar nuevamente el juicio.

Carta de Castel

«La Corte realizará una audiencia sobre los asuntos abordados en el informe del gobierno». Dos cartas del 19 de enero de 2024 fijan la fecha para el 23 de enero de 2024 a las 10:00 horas (9:00 a.m. hora hondureña) en la Sala 11D. Se requiere la presencia del Gobierno de EE.UU. y de cada acusado. El Gobierno se encargará de la presentación de cada acusado, dice la carta firmada por Castel.