El exoficial policial, Mauricio Hernández Pineda, se ha declarado culpable de narcotráfico ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, ante los señalamientos en los que también están involucrados su primo, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla Valladares.
La defensa de Hernández solicitó una audiencia para cambiar su declaración a culpable en un acto de aceptación, llegando a acordar una colaboración.
Por esta acción se le quitarán otros dos cargos relacionados con el uso y transporte de armas para promover el trasiego de cocaína.
Pineda se declaró culpable del cargo de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos desde un lugar externo.
El periodista estadounidense, Jeff Ernst, que informa sobre las acciones que ocurren en la Sala de la Corte donde se llevan a cabo los procesos legales contra los tres hondureños, ha informado en su cuenta de X, antes Twitter, que el próximo 2 de mayo se programó la audiencia para dictar la sentencia al exoficial de la Policía Nacional.
«De cara al juicio, Mauricio Hernández Pineda, primo y coacusado de Juan Orlando Hernández, se ha declarado culpable de narcotráfico. A cambio de la declaración, le habían quitado los dos cargos de armas y por lo tanto, recibirá una reducción de pena», escribió Ernst.
De acuerdo, con la información en la lista de juicio a desarrollarse el 12 de febrero, ya solo aparece, Juan Orlando Hernández y Juan Carlos Bonilla.
Esta última información mueve las piezas, y hay separación en el juicio y aparentemente, según fuentes especializadas, entre estas el periodista Oscar Estrada, se asoma una probable colaboración con la Fiscalía, es decir que Hernández podría ser ahora testigo en el juicio contra Juan Orlando Hernández y Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla.
¿Quién es Mauricio Hernández?
Mauricio Hernández es un exoficial de la Policía Nacional, que fue depurado el pasado 23 de agosto del 2018 y según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, es el primo del expresidente Juan Orlando Hernández y Antonio ‘Tony’ Hernández, exdiputado, hermano del exmandatario y encontrado culpable por tráfico de drogas el 18 de septiembre del 2019.
Sin embargo, esta relación de consanguinidad fue negada por Melvin Bonilla, quien fuera el apoderado legal de ‘Tony’ Hernández.
El 4 de septiembre del 2019, los Estados Unidos, acusó a Mauricio Hernández de “apoyar y participar en actividades relacionadas con el narcotráfico”; por lo anterior, está acusado de tres cargos por narco actividad, de los cuales uno de ellos consiste en conspirar para importar cocaína hacia ese país norteamericano.
Entrega
El expolicía de 51 años, el 12 de febrero del 2020 se entregó de manera voluntaria a la justicia estadounidense para responder a la acusación. Hernández viajó a Guatemala y en un aeropuerto se entregó a los agentes de la DEA.
La documentación de la entrega voluntaria con los agentes anti narcóticos se registró las 5:45 de la tarde. En la causación formal se destaca que Hernández brindó seguridad e incluso proporcionó personas armadas con ametralladoras para el traslado de toneladas de cocaína . Además de ese acompañamiento, brindó información a sus cómplices de los operativos policiales y así evadirlos cuando se hacía el transporte de la droga por el territorio nacional.
Por seguridad y la información privilegiada que filtraba, el ahora encausado recibió cientos de miles de dólares.
El fiscal que aparece en el expediente es Jason Richman, quien también estuvo involucrado en el proceso judicial contra Tony Hernández. Junto a él, están a cargo de la acusación los fiscales federales adjuntos Emil J. Bove III, Amanda L. Houle y Mathew J. Laroche.
Te puede interesar: Juez Castel reprograma juicio de JOH, ‘El Tigre’ Bonilla y Mauricio Hernández para el 12 de febrero