Narcotraficante colombiano asegura tener en cuadernos las donaciones entregadas a las campañas de JOH y Miguel Pastor

En el sexto día del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, el testigo identificado como Luis Pérez (seudónimo) aseguró que en cuadernos tiene apuntes de otras donaciones que realizó en el pasado a la campaña electoral del exmandatario y para el exalcalde de Tegucigalpa Miguel Pastor.

Miguel Pastor, exedil capitalino del 2002 al 2006 y precandidato a la Presidencia de la República en las primarias nacionalistas del 2005 pasa a formar parte del grupo de hondureños a los que los narcotraficantes aseguran que ayudaron en sus campañas durante el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández.

Durante el contrainterrogatorio realizado por el abogado de JOH (siglas del nombre del exmandatario hondureño), Raymond Colón a Pérez también conocido como Alexander Monroy Murillo, exmiembro del Cartel de Sinaloa, aseguró primeramente desconocer el apellido de Mario, quien supuestamente fue el intermediario en Puerto Cortés para enviarle fondos a Hernández en su campaña electoral del 2013.

Sin embargo, afirma que sí tiene cuadernos con registro de los donativos hechos por parte del Cartel de Sinaloa a la campaña electoral.

Luego el defensor le preguntó: «¿Donaste dinero a la campaña de Miguel Pastor?», respondiendo que sí le entregó presuntamente para las elecciones primarias.

Abogado de JOH, Raymond Colón: ¿El apellido de Mario era Cotto?
Luis Pérez/MM: No lo sé…
Colón: ¿Donaste dinero a la campaña de Miguel Pastor?
Pérez/MM: Sí, para las primarias.
Colón: ¿No tiene pruebas del dinero entregado a la campaña de JOH?
Pérez/MM: Tengo cuadernos

Pastor fue aspirante a ser el candidato por el Partido Nacional en el año 2005; pero perdió ante Porfirio ‘Pepe’ Lobo, quien ganó la nominación por ese instituto político, pero perdió en las urnas ante José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).

Cabe, recordar que Pérez en el inicio de su testimonio afirma que le entregó al expresidente hondureño en su campaña una suma de 2.4 millones de dólares.

Testigos

En lo que va del juicio el supuesto capo colombiano Monroy Murillo es el sexto testigo del proceso, porque primero testificó José Sánchez (seudónimo), excontador de Graneros Nacionales; Alexander Ardón, extraditado exalcalde de El Paraíso, Copán; y Miguel Reynoso (seudónimo), exagente de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Además, han subido al estrado: Manuel Prado, perito de audio y Jennifer Taul, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Te puede interesar: Juez Castel excluye informe de la DLCN en juicio contra JOH