Nuevo abogado de ‘El Tigre’ Bonilla pide al juez Castel ser separado de la defensa

El representante legal del exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla Valladares, César de Castro, presentó una carta al Tribunal del Distrito Sur, donde su cliente será juzgado por cargos de narcotráfico, para solicitar analizar su designación como miembro del equipo de defensa del juicio del exjerarca policial hondureño.

El profesional del derecho, quien fue designado por el juez Kevin Castel el pasado 8 de enero cuando se realizó una audiencia para reprogramar el juicio al 12 de febrero, envío una carta fechada 29 de enero a la Corte en la que expone sus argumentos para no ser parte del equipo en el juicio contra Bonilla.

Solicitud

Debido al corto periodo de tiempo, pide al juez de la Corte, Kevin Castel, que, en lugar de nombrarlo miembro del equipo legal del imputado, le permita contribuir a la defensa en la preparación del caso sin ser designado, ya que, sin un aplazamiento del inicio del juicio, esa sería la forma más eficaz en que podría brindar su ayuda.

«Simplemente, no puedo brindar asistencia judicial constitucionalmente efectiva al Sr. Bonilla Valladares en un período de tiempo tan corto», dice la carta.

Además, De Castro expone que su participación en la defensa de su cliente se ve comprometida a causa de compromisos previos.

Los casos

En primer lugar, César De Castro argumentó su preparación para estar listo en la audiencia de Fático (para confrontar a dos personas, testigos o acusados para determinar si existen o no contradicciones en sus confesiones), programadas el 27 y 28 de febrero, en las que representará al general  Cliver Alcalá Cordones en el caso Estados Unidos v. Nicolás Maduro (presidente de Venezuela), relacionado con cargos de narcoterrorismo.

De Castro, en segundo lugar, argumenta que es el abogado principal del exjefe de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, cuya moción para un nuevo juicio debe ser respondida antes del 1 de marzo de 2024.

Por su complejidad en el caso y el corto tiempo en la que debe de analizar la documentación de la Fiscalía de Nueva York contra ‘El Tigre’ Bonilla, el expresidente Juan Orlando Hernández y el exoficial policial Mauricio Hernández, lo imposibilitan para llevar ambos casos y ofrecer la repuesta legal correspondiente.

La tercera razón expuesta es su impostergable ausencia programada del 14 de marzo al 1 de abril de 2024, durante la cual planea viajar con sus dos hijos pequeños, siendo el único padre disponible.

Finalmente, el cuarto y último punto expuesto en la misiva, es incluso si no fuera el abogado principal en el caso de Bonilla Valladares, el tiempo limitado de dos semanas no le permite prepararse adecuadamente para un juicio de esta magnitud, dada la extensa documentación y otras responsabilidades en otros asuntos legales.

Acusaciones

Cabe recordar que el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla Valladares, es acusado de supuestamente desempeñar un papel protagónico en una conspiración internacional entre los años 2003 al 2020 para presuntamente exportar drogas a los Estados Unidos.

Valladares, por este motivo, fue extradito por solicitud de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, el pasado 10 de mayo del 2022.

La extradición de Juan Carlos Bonilla, que fue acusado en abril de 2020 y solicitado por EE.UU. en mayo de 2021, fue aprobada por un juez natural de Tegucigalpa el 8 de abril.

Se le imputan los delitos de participar en conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en relación con la conspiración para importar drogas, y usar y portar armas de fuego para promover la conspiración de importación de cocaína.

En abril de 2020, el fiscal del distrito de Manhattan, Geoffrey Berman, indicó que Bonilla jugó un “papel clave en una conspiración internacional de tráfico de drogas”.

También el fiscal Berman dijo que Valladares cometió delitos en nombre de Antonio, ‘Tony’ Hernández (condenado en marzo del 2021 a tres cadenas perpetuas y 30 años por tráfico de drogas) y su hermano, el exmandatario Juan Orlando Hernández, quien gobernó Honduras del 2014 al 2022.

Te puede interesar: Cierran cuenta de GoFundMe de JOH