La renuncia de José Manuel Zelaya como secretario de Defensa fue aceptada por la presidenta Xiomara Castro, quien designó a Rixi Moncada, actual precandidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), como su sucesor.
En el acto de la izada de la bandera del 1 de septiembre, la gobernante Xiomara Castro ha designado a Moncada como su sucesor en la posición de ministra de Defensa, en sustitución de José Manuel Zelaya.
La noticia ha causado sorpresa debido a que Moncada abandonó su cargo en la Secretaría de Finanzas en enero para enfocarse en su campaña política.
“He recibido la responsable renuncia de secretario de Defensa que ha desempeñado con eficiencia ese mandato; ahora anunció el nombramiento para ocupar el cargo de la Secretaría de Defensa a Rixi Moncada, para que haga ondear nuestra bandera en lo alto y que radica en un pueblo digno”, dijo Castro.
José Manuel Zelaya estuvo presente en el acto de la izada de la bandera, ya que el 31 de agosto presentó su renuncia debido a la investigación a su padre y diputado Carlos Zelaya, quien se comprometió a reunirse con narcotraficantes en 2013.
Es necesario que Rixi Moncada se pronuncie sobre su nombramiento, ya que había renunciado a su cargo para dedicarse a su campaña como precandidata presidencial.
Es importante tener en cuenta que la Constitución de la República prohíbe a los funcionarios participar en las elecciones si están empleados en la administración pública seis meses antes de las elecciones.
Renuncia de José Zelaya
José Zelaya afirmó que su renuncia es necesaria para llevar a cabo la investigación adecuada, ya que su padre fue nombrado en el juicio de Juan Orlando Hernández y reconoció haber tenido reuniones con narcotraficantes en 2013.
“La misión del Partido Libre y de la Resistencia está por encima del ejercicio de un cargo público, por ello, y para que se investigue con toda libertad, he presentado mi renuncia como Ministro de Defensa ante la Presidenta Xiomara Castro”, escribió en su cuenta de X, el ahora exministro, luego que la mandataria hondureña anunciara que aceptaba su renuncia.
Agregó que destaca «la integridad y el honor de mi padre Carlos Zelaya, quien ha comparecido voluntariamente ante el Ministerio Público para declarar sobre un video en una reunión de hace 11 años (2013) con personas que fueron acusadas de tráfico de drogas». «Continuaremos luchando por la verdad», dijo.
Un día después de que el Consejo de Defensa y Seguridad se reuniera y respaldara la decisión de la presidenta Xiomara Castro de denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos, José Manuel Zelaya se retiró.
Te puede interesar: