Irán convoca a los embajadores de Francia, Alemania y Reino Unido

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha llamado a los embajadores de Reino Unido, Alemania y Francia para protestar por su «postura irresponsable» al expresar su apoyo incondicional a Israel ante el ataque sin precedentes con cientos de drones y misiles balísticos encabezado por Teherán.

De acuerdo con un comunicado que la agencia ‘Ilna’ ha obtenido, el Gobierno iraní ha informado a los tres embajadores que lo sucedido la noche anterior es una respuesta al ataque contra el Consulado de Siria en Damasco, el cual Teherán atribuye a Israel.

Explicación

El derecho a la autodefensa establecido en el Artículo 51 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su opinión, lo justifica. Es importante destacar que el ataque aéreo israelí asesinó a 13 personas en Damasco el 1 de abril, incluyendo a varios miembros de la Guardia Revolucionaria.

La República Islámica de Irán, al tiempo que reitera su adhesión a los principios y objetivos de la Carta de Naciones Unidas, así como al Derecho Internacional, está decidida a defender resueltamente su soberanía, integridad territorial e intereses nacionales contra cualquier uso ilegal de la fuerza”, ha trasladado el Ministerio iraní a los diplomáticos.

Nueva advertencia

Irán no está considerando extender sus «operaciones de defensa», pero sí está dispuesto a proteger sus intereses contra cualquier nueva agresión. El ministro de Exteriores, Hossein Amirabdollahian, lo explicó en un mensaje publicado este domingo en la red social de X.

“El ejercicio del derecho de legítima defensa demuestra el enfoque responsable de Irán respecto a la paz y la seguridad regionales e internacionales. Por ahora, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas, pero, si es necesario, no dudará en proteger sus legítimos intereses contra cualquier agresión”, ha aclarado.

Escalada en el Medio Oriente

Es indudable que el ataque incrementa significativamente la tensión entre Israel y su principal aliado, Estados Unidos. En realidad, el presidente Joe Biden ha convocado una reunión de urgencia con su Consejo de Seguridad después de regresar anticipadamente a la Casa Blanca desde Delaware con el fin de supervisar la situación.

Horas más tardes, de este domingo en una videoconferencia los líderes del G-7 integrado por las naciones más poderosas del mundo han acordado que usar todos los canales diplomáticos para que Israel no ataque a Irán con el fin de evitar una nueva escalada de violencia en el Medio Oriente que se extienda a otras naciones.

Te puede interesar: