Israel aseguró que el 99% de los misiles y drones lanzados por Irán fueron interceptados: “El ataque fue frustrado”

El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel confirmó que Irán lanzó un «ataque a gran escala» sobre Israel en la noche del sábado con «más de 200 drones, misiles balísticos y de crucero». Según Daniel Hagari, la mayoría de los misiles fueron detectados y algunos causaron daños menores en una base militar en el sur del país.

El vocero dijo que una niña había resultado herida, pero esperaba que se recuperara bien.

En un mensaje por televisión, Daniel Hagari, portavoz militar israelí, afirmó que el ataque iraní fue frustrado y destacó que el 99% de las armas lanzadas por el régimen persa fueron interceptadas.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, publicó un breve mensaje en X en el que resaltó la exitosa defensa: “Interceptamos. Bloqueamos. Juntos, ganaremos”.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, elogió los resultados y agradeció a Estados Unidos y otras naciones por su ayuda, aunque advirtió que el incidente seguía en curso.

Esta campaña no ha terminado. Debemos seguir alerta (…) y prepararnos para cualquier situación”, expresó en un comunicado en video. “Al mismo tiempo, bloqueamos la primera oleada (de ataques) y lo hicimos con gran éxito”.

Defensa eficaz

Las defensas aéreas de Israel tuvieron un buen desempeño ante el ataque iraní sin precedentes, interceptando con éxito el 99% de los más de 300 drones y misiles lanzados a su territorio con el apoyo de sus aliados. Sin embargo, las tensiones en la región persisten y se teme una mayor escalada en caso de un posible contraataque israelí.

Los dos rivales han estado involucrados en una guerra secreta durante años, provocada por acontecimientos como el ataque a Damasco. Pero la escalada de tensiones de este domingo, a pesar de décadas de hostilidad que comenzaron con la Revolución Islámica de 1979, ha hecho sonar las sirenas de ataques aéreos en todo Israel y marca la primera invasión militar directa de Irán a Israel, lo demostró.

A lo largo de los años, Israel ha construido una red de defensa aérea de múltiples capas que incluye sistemas capaces de interceptar una variedad de amenazas, incluidos misiles de largo alcance, misiles de crucero, drones y misiles de corto alcance. Aunque Israel ya está en guerra con Hamás en la Franja de Gaza y participa en combates de bajo nivel en su frontera norte con el Líbano, este sistema, junto con la cooperación de Estados Unidos y otros ejércitos, podría ayudar a provocar ataques aún más devastadores. Tanto Hamás como Hezbolá cuentan con el apoyo de Irán.

¿Cuál es el moderno sistema de flechas rápidas utilizado por Israel?

El sistema de defensa aérea Hetzarow, desarrollado por Israel, jugó un papel clave en la defensa del espacio aéreo israelí durante el ataque sin precedentes del régimen iraní a principios de esta semana el domingo, destruyendo cientos de aviones que portaban misiles balísticos y de crucero. También se lanzó un dron.

Hetzalor es parte del escudo defensivo de múltiples capas de Israel, diseñado para contrarrestar una variedad de amenazas, desde misiles de corto alcance hasta misiles balísticos intercontinentales.

Existen varias versiones del sistema Arrow (Hetz, flecha en hebreo), siendo Arrow 2 y Arrow 3 las más avanzadas en funcionamiento.

Mientras el Arrow 2 está diseñado para interceptar misiles dentro de la atmósfera terrestre, el Arrow 3 puede alcanzar blancos fuera de esta, lo que le permite destruir misiles enemigos a una gran distancia, reduciendo así el riesgo de escombros o daño colateral sobre áreas pobladas.

Una de sus principales funciones es reducir el riesgo de contaminación al neutralizar ojivas nucleares, químicas o biológicas en el espacio antes de que entren en la atmósfera.

La creación de esta tecnología es el resultado de una colaboración entre Washington y Tel Aviv, con la empresa israelí Aerospace Industries (IAI) encabezando su desarrollo en colaboración con la empresa estadounidense Boeing.

El programa Hetz comenzó como respuesta a las amenazas de misiles crecientes en la región y ha evolucionado significativamente a lo largo de los años.

El aumento ocurre en medio de la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, que tiene el control de la Franja de Gaza, que fue provocada por una violenta incursión de tropas islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre.

Te puede interesar: